Wiener Werkstätte

“El principio más importante del WW es que es mejor trabajar 10 días en un objeto que producir 10 objetos en un día”

Cronología1903-1932

Contexto Histórico: En la clase media de la sociedad, la cultura estética estaba absolutamente asociada a la posición personal. El arte les ofrecía la posibilidad de ubicarse a la par de la “todopoderosa” aristocracia política, e ingresar en sus exclusivos círculos.

Alrededor de 1900, los cafés vieneses eran no solamente el eje de la vida social, si no el centro de la actividad cultural.

Objetivos: Elegancia, funcionalidad y propiedad eran las metas de la fundación del WW.
Fue la meta declarada del WW vencer el demonio de la producción industrial y de la producción en masa que estaba en ascenso. También quería re-establecer el contacto directo entre consumidor y productor.

Fuente de inspiración: El movimiento que quiso abarcar y transformar todo, tuvo su cuna en Inglaterra. Ruskin, Morris, Ashbee y Mackintosh fueron los mas importantes precursores del WW, que baso su programa en Ruskin, tomo las practicas de los talleres de Morris y re-elaboró los principios de diseño de Mackintosh.


Características: En lugar de elegantes creaciones ornamentales la decoración ahora consiste en simples líneas dibujadas con regla.
  • Trabajan con la repetición de elementos ornamentales-constructivo, que forman parte de la configuración propia del objeto.
  • El sentido de unidad era otro de los principios básicos de la WW.
  • Trabajaban en talleres donde todos los materiales tenían el mismo status y la misma dedicación.
  • A pesar del gran cuidado que los artistas del WW tenían por sus materiales y a pesar del gran aprecio por sus cualidades no era la hermosura del objeto lo que contaba sino su diseño. La idea no era crear objetos caros de colección, sino darle importancia a los utensilios domésticos, por medio de un diseño que asegurara su belleza. Además de la economía de ornamento y forma, la economía financiera también era prioridad.

Talleres Vieneses

Cooperativa fundada en 1903 en Viena, dedicada a la producción de diferentes bienes de consumo y diseños arquitectónicos. La empresa mantuvo abiertas sus puertas hasta 1932. Hubo sucursales de los Wiener Werkstatte en Nueva York (1921) y Berlín (1929). Entre sus fundadores están Josef Hoffman y Kolomon Moser. Los talleres recurrieron a procedimientos de fabricación fundamentalmente artesanales y a materiales de primera calidad. Ello encarecido considerablemente el precio de los productos. La empresa fue modélica por el trato dado a sus trabajadores.


Josef Hoffmann (1870 - 1965)

Arquitecto y diseñador formado en Viena. En 1900 viaja a Reino Unido y conoce de primera mano lo que se hace en ese Panis en materia de diseño. Descubre, sobre todo, la obra de Charles Rennie Mackintosh. Cuando vuelve a Viena decide fundar junto a Kolomon Moser, los Wiener Werkstatte.

  • Su estilo como diseñador y arquitecto se hace progresivamente más sobrio y austero.
Obras:
  • Copa de champagne (1912) Cristal soplado mate. Decoración a base de líneas horizontales y verticales esmaltadas a mano.
  • Caja de tabaco, 1912. Plata sobredorada, lapislázuli, turquesas, coral, ópalo, perlas. El contraste cromático recuerdan productos del arte bizantino. El recargamiento compositivo no es propio del estilo de Hoffmann. Los materiales se distribuyen sobre la base del metal en torno a un eje central de simetría.
  • Palacio Stoclet (Bruselas 1905 – 1911) El exterior se organiza en volúmenes geométricos superpuestos y yuxtapuestos. Los muros se cubren con placas de mármol blanco de Noruega. El perímetro de cada volumen arquitectónico se destaca y enfatiza mediante láminas de bronce. La torre central se remata con una cúpula cuya estructura está formada por hojas de bronce. Cuatro estatuas masculinas flanquean la cúpula, es la única concesión que hace Hoffman a lo decorativo en el exterior del edificio.

    Palacio Stoclet de Josef Hoffman

    Caja de Tabaco


Koloman Moser

Diseñó para “Ver cram”. Estudió en la de bellas artes y en la escuela de artes y oficios de Viena. Sus diseños se aplicaron a productos muy variados, desde mobiliario a vidrio, alfombras, carteles, libros etc., Fue socio fundador de la WW junto a Josef Hofman. 

Obra:
  • Diseño textil “Amapola”, 1900. Sillón que parece una mesa de ajedrez, 1902. Está influenciado por el Art Nouveao de Makintosh en la geometría, usando la retícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario