Movimiento Moderno (1ª Parte)


Chaise-longue B 306 de Le Corbusier, 1928. Soporte en H de acero lacado en negro. Estructura superior en acero cromado y tapicería de cuero) materiales novedosos aportados por la industria. 2 vertientes. Rígida o a modo de mecedora/balancín.


Tendencia dentro del diseño de la primera mitad del sigo XX dentro de un grupo heterogéneo.
  • Introduce el concepto de “buen diseño”.
  • Defiende la dimensión ética del diseñador y el arquitecto.
  • Apoya el uso de materiales industriales y el empleo de máquina.
  • Cree firmemente en el predominio de la función sobre la forma.
  • Rechaza tajantemente la ornamentación o la reduce al mínimo.

El movimiento Moderno define el Zeitgeist de la primera mitad del s.XX, que vincula el concepto de buen diseño con los conceptos de democracia y bienestar social.
  1. Fase de gestación : comprende las tres primeras décadas del s.XX
  2. Estilo Internacional: se inicia a finales de la década de 1920 y se prolonga hasta los años 60’.

(Buen Diseño) Un buen diseño corresponde a un trabajo profundo de integración y equilibrio de diversos factores para finalmente cifrarlos y materializarlos en una forma, ya sea física o etérea, atomizada o distribuida y compleja (como lo es un sistema). Entiendo la noción de “estética” como un modo de ser de la forma y su expresión, y como tal –modo de ser– sujeto a un contexto cultural: es a partir de un modo de ser que se puede leer su carácter estético.


Adolf Loos (1870 – 1933)

  • Condena la ornamentación.
  • Tilda de insoportable el horror vacui para una persona cultivada.
  • Afirma que a mayor nivel cultural mayor rechazo a la decoración.
  • “Ornamento y delito” (forma y ornamento)


Casa Steiner Viena de Adolf Loos, 1910. (Geometría, funcionalidad, ausencia de ornamentación, paramentos lisos, ausencia de cornisa, ausencia de molduras, cubierta plana, vanos adintelados)

Difusión de sus ideales:
  • Unión Centrale des Arts &  Crafts Décoratifs, Francia 2º mitad siglo XIX.
  • Deutscher Werkubund, Alemania 1908.
  • La liga Alemana de Talleres, se funda en Múnich en 1907.
  • Sus actividades se prolongan hasta 1934.

Objetivos:
  1. Promover el debate intelectual sobre el tema del diseño.
  2. Mejorar la calidad de los bienes de consumo alemanes.
  3. Mejorar la competencia de los productos alemanes.
  4. Favorecer los contactos entre empresarios y creadores.
Polémica internas:
  • Estandarización sí: Hermann Muthesius.
  • Estandarización no: Henry Van de Velde.

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