Tendencia dentro del diseño de la primera
mitad del sigo XX dentro de un grupo heterogéneo.
- Introduce el concepto de “buen diseño”.
- Defiende la dimensión ética del diseñador y el arquitecto.
- Apoya el uso de materiales industriales y el empleo de máquina.
- Cree firmemente en el predominio de la función sobre la forma.
- Rechaza tajantemente la ornamentación o la reduce al mínimo.
El movimiento Moderno define el Zeitgeist
de la primera mitad del s.XX, que vincula el concepto de buen diseño con los
conceptos de democracia y bienestar social.
- Fase de gestación : comprende las tres primeras décadas del s.XX
- Estilo Internacional: se inicia a finales de la década de 1920 y se prolonga hasta los años 60’.
(Buen Diseño) Un buen diseño corresponde a un
trabajo profundo de integración y equilibrio de diversos factores para
finalmente cifrarlos y materializarlos en una forma, ya sea física o etérea,
atomizada o distribuida y compleja (como lo es un sistema). Entiendo la noción
de “estética” como un modo de ser de la forma y su expresión, y como tal –modo
de ser– sujeto a un contexto cultural: es a partir de un modo de ser que se
puede leer su carácter estético.
- Condena la ornamentación.
- Tilda de insoportable el horror vacui para una persona cultivada.
- Afirma que a mayor nivel cultural mayor rechazo a la decoración.
- “Ornamento y delito” (forma y ornamento)
Casa Steiner Viena de Adolf Loos, 1910. (Geometría, funcionalidad, ausencia de ornamentación, paramentos lisos, ausencia de cornisa, ausencia de molduras, cubierta plana, vanos adintelados) |
Difusión de sus ideales:
- Unión Centrale des Arts & Crafts Décoratifs, Francia 2º mitad siglo XIX.
- Deutscher Werkubund, Alemania 1908.
- La liga Alemana de Talleres, se funda en Múnich en 1907.
- Sus actividades se prolongan hasta 1934.
Objetivos:
- Promover el debate intelectual sobre el tema del diseño.
- Mejorar la calidad de los bienes de consumo alemanes.
- Mejorar la competencia de los productos alemanes.
- Favorecer los contactos entre empresarios y creadores.
- Estandarización sí: Hermann Muthesius.
- Estandarización no: Henry Van de Velde.
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