Bauhaus: Autores (1ª Parte)

Anni Albers (12 junio 1899 - 9 mayo 1994) 

Fue una alemana con marcados intereses culturales y grandes dotes para las artes plásticas. Nació en Berlín y su gran apertura de ojos (despertar que todo artista sufre) sucedió en la Bauhaus, donde tenía la suerte de ser alumna del taller textil. Allí conoció a Joseph, profesor y después marido, de igual origen teutón, que daba clases de vidrio y diseño de muebles.

Con el nazismo, huyeron juntos a Estados Unidos. Y como suele ocurrir en muchas mujeres artistas, su obra se concibe sólo como parte de la creación en pareja.  Interesantes son las primeras creaciones. Tapices con trazos muy al gusto de la modernidad, con tramados lineales y experimentos geométricos de color.

Diseñado para Wall Hanging en 1926.


Walter Adolph Georg Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969)

Fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán. Relacionado con la Deutcher Werbund desde 1912. Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
En 1928 deja la Bauhaus y lo sustituye Meyer.

En 1934 abandona Alemania, permanece 3 años en Inglaterra y finalmente abandona el continente a EEUU. Diseñó la Bauhaus Dessau 1926, la vivienda doble para profesores de la Bauhaus, la Colonia Siemensstadt, Alemania (Enorme bloque residencial de varias alturas, rodeado de áreas con jardín) Sillón F 51 y Silla D 51.

Sillón F51

Silla D51

Colonia Siemensstadt, Alemania

Marianne Brandt (1 de octubre de 1893 – 18 de junio de 1983)

Fue una pintora, escultora y diseñadora industrial relacionada con el comienzo de la Bauhaus en 1923, donde sus diseños de objetos prácticos en metal formaron una parte importante de su repertorio. Muchos de esos diseños, incluidos lámparas, ceniceros y otros objetos del hogar, continúan hoy en producción.

Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Weimar entre 1911 y 1917. Una vez que egresó trabajó independientemente hasta que ingresó a como estudiante a la Bauhaus. Allí fue alumna de László Moholy-Nagy y realizó trabajos y objetos relacionados siempre con el metal, como teteras y servicios de café de formas geométricas.

Marinne Brandt

Marinne Brandt

Marinne Brandt

No hay comentarios:

Publicar un comentario