Expresionismo (1905 - 1916)

Suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico. Así, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como Matthias Grünewald, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco o Francisco de Goya.

Formas adaptadas a la expresión que el autor quiere otorgar a la obra. Catalizador de las tensiones de la Primera Guerra Mundial.

El expresionismo de Die Brücke
(COLOR) Para representar el estado de ánimo, pincelada gruesa y brusca.
(FORMAS) Simples, sintéticas, geométricas, deformadas, primitivismo africano y Oceanía, contornos bien definidos mediante líneas moduladas. 

(TEMAS) Figuras Humanas, modelos no profesionales.


Der Blaue Reiter (El jinete azul)
Estilo: No hay un estilo pictórico que identifique a este movimiento, cada artista desarrolla si manera personal de entender la pintura.
(Artistas: Wassily Kandinsky, Franz Marc (línea curva) y Paul Klee (línea recta)

Características:
  • Evitan copiar la naturaleza, emplean colores arbitrarios, persiguen la armonía formal y no pintan las cosas como son,  sino como ellos quieren.
  • Objetivo común: “arte espiritual” no emociones intensas ni asuntos vulgares o desagradable (no reflejo de las miseria humanas)
  • Kandinsky pinta la primera obra abstracta de la historia del arte y en 1912 escribe un libro “Sobre lo espiritual en el arte” texto esencial en las vanguardias que compara la pintura con la música y teoriza sobre su renuncia a la figuración. (manual de referencia)
  • Kandinsky y la abstracción: incorpora a su vocabulario abstracto formas geométricas. “Constituye una aportación básica para la búsqueda de un método genérico para las artes aplicadas”
Composición octava de Vasíli Kandinsky
Opinión sobre la obra de Kandinsky:

Personalmente creo que el cuadro Composición octava de Kandinsky simula la abstracción y creación de las previas formas o bocetos de un estudio de las figuras compositivas que más tarde serán representadas en una obra.

Dígase de la previa paranoia de creación y estallido de ideas que nos ayudan a preparar mentalmente las bases compositivas que utilizaremos para la creación de dicha tarea.

Finalmente aclarar que este cuadro podría representar la crucial fase de interiorización de las formas, su armonía y el juego de planos que va a realizar para plasmar su cuadro u obra.

1 comentario:

  1. Parlay of the Day: How to bet on football, tennis, basketball 10cric 10cric dafabet dafabet 806Bet Daily Rules | Aogi dan Slot Online Terpercaya 2021

    ResponderEliminar