Deutscher Werkbund: Autores

Hermann Muthesius
Arquitecto, escritor y diplomático alemán, racionalista, crítico y apasionado por el Art Nouveau. Quizá por lo que es más conocido es por promover muchas de las ideas del movimiento británico Arts and Crafts en Alemania. Fue uno de los fundadores del movimiento Deutsche Werkbund, junto con Peter Behrens. Este movimiento fue precursor de lo que sería la Bauhaus.


La Werkbund manifestaba un interés tan amplio por la industria que se confió a Peter Behrens la tarea de proyectar publicaciones, logotipos, lámparas, escaleras eléctricas, fábricas.

La Werkbund trabajaba ya en el dominio de diseño industrial. Reproducciones de fábricas, de muebles, de lámparas, de locomotoras de Múnich, ferrocarriles eléctricos, buques, puentes de hormigón armado, puentes colgantes de acero, etc.

Elena-Klinik en Harleshausen, un distrito de Kassel, cuyo edificio principal fue construido originariamente por Hermann Muthesius como una villa, desde el sur.


Peter Behrens

Fue un arquitecto y diseñador alemán. Fundó la Secesión de Múnich junto con Franz von Stuck, Max Liebermann y Lovix Corinth, entre otros. Cinco años más tarde crearía la vanguardista "Talleres unidos por el arte en las artesanías". Abandona la pintura y realiza diseños de joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana. Realiza una serie de exposiciones. En 1907 se suma a la Deutscher Werkbund con cuyo fundador, Hermann Muthesius, comparte ideas, así como con el resto de los integrantes y acompañado como Henry Van de Velde.


Hizo los proyectos de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales e incluso la papelería, carteles, anuncios y escaparates; contribuyó así a consolidar una nueva idea: la de la identidad corporativa, para cuyo desarrollo era necesario un nuevo tipo de empleador, el industrial visionario involucrado en todos los aspectos producidos por su industria, y también de proyectista, el "consultor" de diseño.
Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria, en sintonía con los ideales de Hermann Muthesius al fundar la Deutscher Werkbund.
Logo de AEG. Diseñado por Peter Behrens en conjunto con Otto Neurath.

Hervidores - 1909 Fabricado por Elektricitæts Allgemeine Gesellschaft (AEG)

Hecha de Latón niquelado y ratán.

Fabrica de Turbinas AEG (Allgemaine Elektricitäts-Gesellschaft) - 1909

Construida en hormigón colado, acero visto y grandes cristaleras de vidrio plano.

Henry van de Velde

Arquitecto, diseñador industrial y pintor belga que trabajó en varios países europeos. Es considerado junto a Victor Horta y Paul Hankar uno de los fundadores del Modernismo en Bélgica. Más tarde evolucionó hacia el Racionalismo mostrándose partidario de la ausencia de ornamentación.

Defendió sus ideas sobre el arte en escritos como:
  • El arte futuro (1895)
  • Observaciones generales para una síntesis de las artes (1895).

Pensaba que todas las artes debían subyegarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba. Por ese motivo diseñaba hasta el último detalle de sus espacios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario