Bauhaus

Escuela Bauhaus
Fue una escuela de:
  • Arquitectura
  • Diseño (gráfico, industrial, textil, de interiores)
  • Arte
  • Otras disciplinas artísticas (teatro y fotografía)

Su labor se desarrolló en tres ciudades alemanas: Weimar, Dessau y Berlín. Su duración se extiende entre 1919 a 1933. Tuvo tres directores: Walter Gropius, su creador, Hannes Meyer y Mies Van der Rohe. La escuela de la Bauhaus fue una de las base del movimiento moderno, el lugar desde donde gran parte de los conceptos del movimiento moderno se difundieron al mundo occidental.
La escuela tuvo como objetivos: la enseñanza simultánea de las artes y los oficios y el ser un puente entre el arte y la industria. La mayoría de planes de estudios actuales de diseño, tienen como base los de la Bauhaus. Su planteamiento de curso preparatorio y talleres-departamentos específicos, supuso una revolución en la época.  Funcionó sobre todo como centro experimental de las bellas artes y de la producción.


Duración: 6 meses

Sistema académico moderno que rompe con el academismo
Vorkus (sistema implantado por la escuela basado en la abstracción)


Objetivos:

  • Proporcionar al alumno una base estética y técnica imprescindible.
  • Capacitar al alumno para afrontar un cargo sencillo de cualquier tipo.
Estrategias:
  1. Analizar objetos para conocer técnicas y procesos creativos
  2. Experimentar materiales
  3. Implantar un nuevo vocabulario plástico basado en la abstracción.
La fiesta como instrumento pedagógico. La escuela organizaba fiestas y bailes con el fin de estimular a sus alumnos en el mundo de la creatividad, la organización y sobre todo el diseño total de la fiesta (aliviar tensiones, desarrollar las relaciones interpersonales y fomentar ante todo la creatividad)

Después de los 3 años en la escuela se le hacía un examen de maestría, si lo aprobaban se le otorgaba un título de maestro artesano, si hacían un curso de un año más podrían obtener ,tras un examen más, el título de maestro de artes.

La Bauhaus no era un escuela de Bellas Artes, si no mas bien un una escuela profesional con el fin de abrirles las puertas al mundo laboral (aprendían contabilidad, sistemas de representación...)

Mujeres en la Bauhaus: Participaron bastante ye sea profesionalmente como alumnas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario