Edificio Crysler, Nueva York 1930. |
Estilo decorativo en armonía con el Art Noveau que impregna sobre todo a las artes decorativas (mobiliario, joyería, cartelería y publicidad) pero afecta menos a la pintura o escritura. El Art Decó va a ser un estilo al servicio de una burguesía urbana, industrial adinerada y enriquecida.
Los elementos sociales que llevan adelante
este movimiento son: sociedad de la belle epoque de los locos años 20, una
sociedad que acaba de salir traumatizada de los horrores de la Primera Guerra Mundial y se va
volcar en una vida despreocupada y hedonista. Sociedad de grandes tensiones
políticas; nazismo, fascismo comunismo que desembocará en la Segunda Guerra Mundial. Sociedad en
la que la mujer adquiere un protagonismo especial. Revolución Coco Chanel
(liberación del corsé, la mujer puede
cortarse el pelo, faldas cortas, fuma, etc..) Revolución Femenina.
Estilemas recurrentes:
- Gusto por la geometría muy definidas
- Influencia africanas, Oceanía y precolombino. “arte negro”
- Uso de elementos en forma de rayo, abanico o zig-zag
- Uso de elementos radiales
- Uso de formas apiramidadas
- Uso de formas facetadas
- Influencia cubismo
- Materiales tradicionales, suntuosos, caros y de lujo.
- Clientela elitista.
- Procedimientos artesanales.
- Gusto por las piezas únicas.
Las líneas son rigurosas en su diseño, se
alejan de los excesos del modernismo ondulante aunque encontramos
reminiscencias de estilos conservadores “estilo imperio”. Trabaja con maderas
suntuosas: el palisandro. Incrustaciones de concha o marfil curtidas con piel
de pescado o piel curtida de avestruz. Por lo tanto sus piezas son muy lujosas
y de precio elevado. El hecho de su precio tan elevado de las piezas fue
duramente criticado y Rulhmann contestó en 1930 en la revista “Illustration” –
un año después del crack de la bolsa de NY. El lujo que desprende los muebles
de Ruhlmann fue el objeto de crítica en su época. A esas críticas respondía el
diseñador afirmando que la noción de lujo es necesaria en la sociedad moderna.
Así, en 1930, y en las revista Illustration, decía: “Fue un gran error tener en
cuenta a la clase media a la hora de definir una vía de trabajo o de lanzar una
moda o un gusto concreto. En ninguna época las nuevas creaciones se dirigieron
a las clases medias. Siempre fueron las élites las que proporcionaron a los
artistas el tiempo y el dinero
necesarios para dedicarse a las investigaciones laboriosas que desembocan en
una ejecución perfecta. Estoy convencido que hay que volver a esta sana
fórmula”
Hotel d’un Collectionneur de Pierre Patout, 1925. |
Sin duda el estilo art deco es mi favorito!!
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