Neoplasticismo (1916 - 1931)


Composición en amarillo,
rojo, azul y negro de Piet Mondrian, 1921.
Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios. 

Origen: Países Bajos.
Objetivos:
  • Crear un arte universal, ajeno a particularidades o localismos y concretar una base estética común a cualquier producto.
  • Eliminar la figuración.
  • Desarrollar procedimientos de trabajos racionales.



Características:
  • En el cosmos las formas principales son octogonales. La línea horizontal que es la que sigue la tierra alrededor del sol y la línea vertical de los rayos del sol.
  • Existen tres colores básicos donde derivan todos los demás: el rojo, amarillo y cyan.
  • Influencia de la arquitectura de Frank Lloyd y de la arquitectura japonesa basada en planos que se cortan entre sí y planos divididos a base de líneas horizontales y verticales.
  • Influencia del Cubismo y del Constructivismo. 
Autores: Piet Mondrian, Georges Vantongerloo y Schoenmaekers. (El grupo se desintegra al introducir la línea diagonal por influencia del constructivismo).

Vantogerloo

Silla roja y azul de Gerrit Rietveld, 1917.
(La versión original estaba pintada en negro, gris y blanco.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario