Escuela de Chicago

La Escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales.

En 1871 la ciudad de Chicago sufre el conocido gran incendio que la deja en su gran mayoría destruida, lo que supondrá el tener que volver a levantarla de nuevo. Esta necesidad de crear nuevos edificios, dará pie al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago. 

Objetivos:

  1. Concreción de una nueva tipología arquitectónica: el rascacielos.
  2. Uso de nuevos cimientos adaptados al suelo de las ciudades.
  3. Uso de estructuras portantes a base de pilares y vigas de hierro.
  4. Uso del ascensor.
  5. Introducción de un nuevo tipo de vano: la "ventana de Chicago".

Conflictos: 

  • Fomento de la especulación inmobiliaria.
  • Aumento de la densidad urbana. 



Edificio Carson, Piere & Scott, Louis Sullivan, Chicago, 1899.

Ejemplo de ventanas de Chicago, con un tramo central de vidrio fijo y dos laterales más angostos móviles Usa revestimiento cerámico liso blanco, con un aspecto más abstracto y moderno. Toda la ornamentación está en el basamento, con Hierro fundido, adoptando el estilo Art Nouveau que en Europa esta en pleno auge.
Aquí la estructura y la plástica están totalmente escindidas: Basamento doble con decoración de Hierro fundido y el volumen dominante con tratamiento geométrico, de fachada acristalada.
En estas grandes tiendas, la continuidad vertical se suprime para expresar la horizontalidad a partir del aventanamiento y participa del movimiento longitudinal de las calles adyacentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario