Arts & Crafts

Josiah Wedgwood

Fue el primero en contratar a otros para organizar y dividir el trabajo. Aquí empieza el diseño como profesión (lo hacen pintores, escultores, etc...) Usa formas clásicas en su fábrica, se preocupó tanto por la estética como por la funcionalidad.

1830 - El parlamento británico encarga un informe para ver la competitividad de su industria.

1836 - Las conclusiones de la comisión se dan a conocer en el “Informe sobre las artes y la industria”.

1851 - La Exposición Universal fue la primera del mundo en Londres.

Dos ideas destacan en ese informe:
  1. La necesidad de crear escuelas en las que se eduquen diseñadores.
  2. La necesidad de reformar el sistema educativo para elevar el gusto estético de los británicos.


Henry Cole

Fue el encargado de poner en práctica la conclusión del Parlamento. Apoyará el trabajo de las primeras escuelas de diseño. (Schools of Design, en Londres, Manchester y Bingnigam) En 1849 crea una revista de diseño (Journal of Design), criticaba y alababa los productos del diseño.

La revolución industrial fue muy radical en Inglaterra, hubo cambios sociales, cambios del pueblo a la ciudad. La gente empieza a cuestionarse la calidad de los productos. Así comienza el Arts & Crafts.





Arts and Crafts 

Origen: Reino Unido.
Cronología: (1850 – 1914)
Promotores intelectuales: Augustus Welby Pugin y John Ruskin.
Objetivos:
  1. Hacer bienes de consumo sin usar procedimientos industriales.
  2. Emplear materiales y técnicas artesanales de calidad.
  3. Relación equilibrada entre función, forma y ornamentación.
  4. Usar el diseño como instrumento de cambio social.
  5. Contradicciones: Elaboración de productos de calidad pero caros.
  6. Los objetos son accesibles a una minoría.
  7. Influencias posteriores: Art Nouveau. Sezession.

William Morris

Fue un artesano, impresor, poeta, escritor, activista, político y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts.
Crea y promueve un sindicato socialista.    
Defiende una conciencia social, intentar llevar un cambio cultural y de vida a todos a través de la fabricación de los objetos cotidianos de calidad. Preocupación de las condiciones laborales del trabajador, en contra de los ideales de la revolución industrial. Tiene una mirada nostálgica.

Kelmscott Press

Se fundo en 1890, en general todos los libros incluyen algo de ornamentación. Para Morris la propia belleza de la tipografía era suficiente para hacer ediciones de primera calidad, como ya lo habían conseguido los impresores de la primera época.Las Obras de Chaucer es el libro más importante entre los editados por la Kelmscott Press. Un libro anacrónico, de gran tamaño en folio mayor, impecablemente producido, y con ilustraciones y orlas grabadas en madera. Sólo en el diseño de las dos páginas iniciales invirtió Morris más de quince días. El resultado fue uno de los diseños editoriales más impactantes de todos los tiempos. La idea de crear la Kelmscott Press parece que le llegó a Morris en 1888, tras escuchar una conferencia que Walker pronunció en la Sociedad Arts & Crafts de Londres, sobre la relación entre los libros impresos y los primeros incunables. Las encuadernaciones, diseñadas en ocasiones por el propio Morris, eran también de extraordinaria calidad gráfica y de materiales. El libro como forma de arte. Maneja la xilografía (tallado en madera). No utiliza ni los adornos ni las tipografías convencionales, llega tras una investigación a unas nuevas tipografías, apostando por una estética medieval.

El Arts and Crafts tendrá influencia en prácticamente todo lo que tenga que ver con el diseño. La máxima de ésta será diseñar de forma integral todo lo que concierne al cliente (casa, mobiliario, decoración, vestuario…) Arthur Heygate Mackmurdo, es otro representante del Arts & Crafts, usando la línea ondulada abundante simulando vegetación en movimiento.Charles R. Ashbeen (1890) de forma natural el Arts and Crafts  va mueriendo convirtiéndose en el Art Nouveao, modernismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario