Fue el primero en
contratar a otros para organizar y dividir el trabajo. Aquí empieza el diseño
como profesión (lo hacen pintores, escultores, etc...) Usa formas clásicas en su
fábrica, se preocupó tanto por la estética como por la funcionalidad.
1830 - El parlamento británico encarga un informe para ver la competitividad de su
industria.
1836 - Las conclusiones de la comisión se dan a conocer en el “Informe sobre las artes
y la industria”.
1851 - La Exposición Universal fue la primera del mundo en Londres.
Dos ideas destacan en ese
informe:
- La necesidad de crear escuelas en las que se eduquen diseñadores.
- La necesidad de reformar el sistema educativo para elevar el gusto estético de los británicos.
Fue el encargado de poner
en práctica la conclusión del Parlamento. Apoyará el trabajo de las primeras
escuelas de diseño. (Schools of Design, en Londres, Manchester y Bingnigam) En
1849 crea una revista de diseño (Journal of Design), criticaba y alababa los
productos del diseño.
La revolución industrial
fue muy radical en Inglaterra, hubo cambios sociales, cambios del pueblo a la
ciudad. La gente empieza a cuestionarse la calidad de los productos. Así
comienza el Arts & Crafts.
Origen: Reino Unido.
Cronología: (1850 –
1914)
Promotores
intelectuales: Augustus Welby Pugin y John Ruskin.
Objetivos:
- Hacer bienes de consumo sin usar procedimientos industriales.
- Emplear materiales y técnicas artesanales de calidad.
- Relación equilibrada entre función, forma y ornamentación.
- Usar el diseño como instrumento de cambio social.
- Contradicciones: Elaboración de productos de calidad pero caros.
- Los objetos son accesibles a una minoría.
- Influencias posteriores: Art Nouveau. Sezession.
William
Morris
Fue un artesano,
impresor, poeta, escritor, activista, político y diseñador británico, fundador
del movimiento Arts and Crafts.
Crea
y promueve un sindicato socialista.
Defiende una conciencia
social, intentar llevar un cambio cultural y de vida a todos a través de la
fabricación de los objetos cotidianos de calidad.
Preocupación de las condiciones laborales del trabajador, en contra de los
ideales de la revolución industrial. Tiene una mirada nostálgica.
Kelmscott Press
Se fundo en 1890, en general todos los libros incluyen algo de ornamentación.
Para Morris la propia belleza de la tipografía era suficiente para hacer
ediciones de primera calidad, como ya lo habían conseguido los impresores de la
primera época.Las Obras de Chaucer es el libro más importante entre los
editados por la Kelmscott Press. Un libro anacrónico, de gran tamaño en folio
mayor, impecablemente producido, y con ilustraciones y orlas grabadas en
madera. Sólo en el diseño de las dos páginas iniciales invirtió Morris más de
quince días. El resultado fue uno de los diseños editoriales más impactantes de
todos los tiempos. La idea de crear la Kelmscott Press parece que le llegó a
Morris en 1888, tras escuchar una conferencia que Walker pronunció en la
Sociedad Arts & Crafts de Londres, sobre la relación entre los libros
impresos y los primeros incunables. Las encuadernaciones, diseñadas en
ocasiones por el propio Morris, eran también de extraordinaria calidad gráfica
y de materiales. El libro como forma de arte. Maneja la xilografía (tallado en
madera). No utiliza ni los adornos ni las tipografías convencionales, llega
tras una investigación a unas nuevas tipografías, apostando por una estética
medieval.
El Arts and Crafts tendrá
influencia en prácticamente todo lo que tenga que ver con el diseño. La máxima
de ésta será diseñar de forma integral todo lo que concierne al cliente (casa,
mobiliario, decoración, vestuario…) Arthur Heygate Mackmurdo,
es otro representante del Arts & Crafts, usando la línea ondulada abundante
simulando vegetación en movimiento.Charles R. Ashbeen (1890) de forma natural el Arts and
Crafts va mueriendo convirtiéndose en el
Art Nouveao, modernismo.
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