Bauhaus: Autores (2ª Parte)

Ludwig Mies van der Rohe (1886 – 1969)

Alemán y uno de los diseñadores más relevantes de todo el siglo.
En su fase inicial trabajó con Peter Behrens.
1932 y 1933 se vinculó a la Bauhaus, justo a los meses de vida anteriores por cierre de la escuela por los nazis. Abandona el país y se translada a EEUU (Chicago) donde dirigirá la sección de arquitectura del prestigioso Institute of tecnology Ilinois. Su mujer Lily (diseñadora textil) no le acompaña.
El estilo moderno de nuestro autor se desarrolla a partir de la primera Guerra mundial. Una de las “grandes” contribuciones de Miles a la historia de la arquitectura ha sido el rascacielos de cristal y ya en 1923 presentó proyectos teóricos sobre edificios con hormigón y revestimiento en cristal.

(Casa Esters Krefeld 1928 – 1930) (Casa Lemke, Berlín 1932) Casa Farnswoth (Potencial el esqueleto horizontal de sus líneas, casa transparente), Illinois 1946) La estructura portante estaría formada por un entramado de vigas de acero, una estructura que permitiría abrir grandes ventanales y gran geometrización tanto de la arquitectura general como la planta (materiales costosos como mármoles)


Casa Tugendhat (1929 – 1930) Es una vivienda de lujo, así se permite trabajar con materiales muy caros, pero esto no se debe considerar como característica si no como un hecho ocasional. Se organiza en cubos superpuestos y e abre al jardín. Mies trabaja con los espacios abiertos y fluidos utilizando cortinas y muros abatibles. La estructura recae sobre las vigas de acero. Lilly Reich – su segunda mujer- decora la casa. Las cortinas garantizan la intimidad.


Edificio Seegram, NY 1958 – Representación del espíritu del hombre moderno sin embargo solo pudo construir esta tipología en EEUU. Es la materialización de sus ideas de rascacielos (figuras geométricas puras que se destacan en el paisaje urbano como objetos aislados sin buscar relación con el entorno. Aísla los alrededores para poder contemplarlo en su totalidad. Materiales  de calidad como el bronce que hace juego con los cristales anti solar con el mármol rosáceo que cubre los paramentos.




1927 – 1932: Producción de muebles

Destacan por su claridad elegante, estabilidad y calidad extremadamente alta. El ‘padre’ del estilo Bauhaus ha conseguido influenciar en la vida cotidiana de las personas gracias a sus diseños de vanguardia. Mies Van der Rohe fue director, durante los años 30, de la reconocida escuela alemana de diseño, la Bauhaus. Como muchos arquitectos, entendió la importancia de usar el mobiliario correcto para complementar el propósito del edificio, si quería lograrse la armonía en el diseño. Así su trabajo arquitectónico lo llevó al diseño de muebles.

Mies van der Rohe comenzó a diseñar muebles concebidos para los interiores de sus clientes. El mobiliario de Mies van der Rohe destaca por su exquisita fabricación artesanal, una mezcla de lujosos materiales tradicionales (como el cuero) combinados con modernos bastidores cromados, y se caracteriza por una clara separación entre estructuras portantes y superficies soportadas. Muebles como la butaca y la mesa Barcelona (1929) o la butaca Berno (acero plateado y plano y cuero – pieza atrevida y gran ingeniería) (1930) se han convertido en diseños de referencia del siglo XX. Utiliza en acero tubular/plano (acero elástico sirviendo de “amortiguadores” ) y piel de cerdo. En 1950 cambio en materiales para la producción/ industrialización. Estructura que queda a la vista (bastidor y tirantes) estructura interna del mueble en cuestión.

Los muebles de Mies Van Der Rohe son estéticamente convincentes debido a su ‘simplicidad’ en cuanto a apariencia, comodidad, elegancia y funcionalidad. Su frase célebre: “Menos es mejor”, logró revivir el deseo por lo simple pero al mismo tiempo con apariencia de lujo. En 1927, Mies van der Rohe diseñó su primera silla en suspensión SILLA S533 para las viviendas de la colonia Weissenhof, contribuyendo así al éxito de la silla de tubo de acero en el diseño de muebles.




Marcel Lajos Breuer (21 de mayo de 1902 en Pécs, Hungría - 1 de julio de 1981 en Nueva York, Estados Unidos) 

Fue un arquitecto y diseñador industrial de origen judío. Uno de los principales maestros del Movimiento Moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples.

Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus. Allí diseñó la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala.

Ésta silla fue el diseño más ampliamente reconocido de Breuer, que más tarde fue conocida como la Silla Wassily. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler que Breuer había adquirido recientemente. A pesar de la difundida creencia de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, por entonces colega de Breuer en la escuela de Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y sólo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa. Cuando la silla fue re-lanzada al mercado en la década de los 60s, fue nombrada "vassily".

No hay comentarios:

Publicar un comentario