Dadaísmo (1916 - 1922)

La Joconda de
Mancel Duchamp, 1919.
Tiene una intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

De tanto negar el arte, se negaron a sí mismos “El verdadero dadaísta está en contra del dadá”.

Automatismo artístico: Practicado por dadas consistía en obtener un producto donde el azar tenía la misma importancia que en otras obras tenía la acción consciente.

Origen:
  •        Zúrich
  •        Nueva York 

Tendencias:
La primera tendencia persigue crear un arte nuevo, diferente a cualquier otro hecho hasta la fecha.
La segunda tendencia, claramente nihilista y rompedora (contrario a todo), no quiere crear nada nuevo sino criticar, ridiculizar y destruir lo ya existente.
Esto hace plantearse una pregunta ¿Hay un estilo Dadaísta? La respuesta es, no. Los dadaístas no comparten valores estéticos comunes sino estados de ánimo similares (espíritu).


El Dadaísmo y el gusto por el escándalo, el "Ready-made" u "objet trouvé" de Marcel Duchamp:

Marcel Duchamp posa junto a su obra: Rueda de bicicleta, 1913.
Fuente de Mancel Duchamp, 1919.

Botellero de Mancel Duchamp, 1915.

La esencia artística del dadaísmo consiste en la elección y decisión  del artista.
  • El dadaísmo y el gusto por el desconcierto “Regalo” Man Ray, 1921 (Plancha con tachas)
  • Las técnicas nuevas usadas por los dadaístas: el fotomontaje. John Heartfield, “Sobre la guerra civil española”, 1936.
  • Las técnicas nuevas usadas por los dadaístas: el rayograma.
  • Las técnicas nuevas usadas por los dadaístas: el método automático. Collage de Jean Arp obtenido mediante método automático. Forma al azar de crear un collage. Cortar papeles tirarlos y tal como caen hacer el collage.
Sobre la Guerra Civil Española de John Heartfield, 1936. 

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