Cubismo (1907 – 1925)

El Guernica de Pablo Picasso, 1937
Movimiento artístico nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Nace así el cubismo

OrigenFrancia (Picasso)

Objetivos: Ofrecer de cada objeto o figura que integra una composición pictórica sus diferentes puntos de vista de manera simultánea. Romper con TODA la tradición heredada del Renacimiento.

Temas: Naturaleza muerta y el retrato.

Gama cromática: Apagada, grises, pardos y verdes suaves.

Nuevas técnicas:
  • Collage (1912 Naturaleza muerta con silla de rejilla - Picasso)
  • Papier Collé: variante del collage, George Braque.
  • Estarcido: 1911, Braque es el primero en aplicarlo. Letras y números que se trabajan con plantilla.


CARACTERÍSTICAS DEL CUBISMO ANALÍTICO (1907-1910) Y SINTÉTICO (1910-1925)

Cubismo Analítico
Violín y jarra de George Braques

Fase temprana del cubismo practicada tanto por Braque como por Picasso entre 1908 y 1911 aproximadamente.

Objetivo:

  • Contemplar los objetos y la naturaleza desde distintos puntos de vista para después recomponerla. Se mantiene en el terreno de lo pictórico. El color no es importante para ellos porque predominan colores apagados.
  • Se caracteriza por el análisis estructural de las formas.
  • Analizadas en estructuras preferentemente geométricas.
  • Durante este periodo ambos artistas utilizan un color extremadamente apagado y es constante la visualización de un mismo objeto desde diferentes puntos de vista.

Las formas no son para ellos una característica definida y fija de un objeto, sino una serie de planos que indican los límites exteriores e interiores de éste; límites que en ningún caso son absolutos debido a que siempre se ven afectados por sus relaciones con otras formas. Contrariamente a lo que se puede pensar, lo geométrico no aporta solidez ya que la apertura de las masas produce cierto efecto de dispersión de estos volúmenes a través del espacio representado, cuya escasa profundidad se articula mediante planos en facetas formando ángulos contiguos y superpuestos.

Cubismo Sintético

Segunda fase del cubismo que surge a partir de una técnica nueva de "papiers collés" iniciada por Braque en el otoño de 1912; caracterizada por la construcción de una composición a partir de abstracciones figurativas divididas, fue desarrollada de forma paralela por Picasso, Braque y Juan Gris que fue su máximo representante.


Objetivo:

  • Sintetizar las figuras en formas esenciales de origen geométrico.
  • El color se vuelve mucho más fuerte. Recupera la variedad cromática.
  • Buscan representar formas esenciales con formas geométricas.
  • Las formas mucho más decorativas debido a la introducción de elementos como trozos de periódico, papel de paredes, cajas de cerillas y letras recortadas.
Estos elementos se pegan en el lienzo y se combinan con dibujos o con pintura al óleo, cumpliendo así una doble función: constituyen parte de la superficie pictórica y reciben a su vez un destino representativo en el espacio de la imagen. A partir de 1918, Braque prestará más atención a las calidades sensuales y táctiles, así como a los valores expresivos del color, dándose por finalizado el movimiento en 1920, con la introducción de las ideas puristas.
Los tres musicos de Pablo Picasso,  1921.

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