Movimiento Moderno (2ª Parte)

Margarete Schütte-Lihotzky (1897-2000) 
Fue una arquitecto vienesa. La primera estudiante femenina en la Kunstgewerbeschule (Universidad de Artes Aplicadas de Viena), donde fue alumna de reconocidos artistas como Josef Hoffmann  gracias a la carta de recomendación de Gustav Klimt, quién ya vio todo el potencial de la joven. El entrar en la universidad fue un gran avance no sólo para ella, sino para la sociedad europea de la época. En 1997, al celebrar los 100 años de edad, Schütte-Lihotzky dijo: “En 1916 nadie hubiera concebido la idea de que una mujer fuera la encargada de construir una casa. Ni siquiera yo misma”.

Objetivos:
  1. Diseñar un entorno práctico y grato 
  2. Usar materiales pre-diseñados
  3. Bajo coste
  4. Emplear contenedores estándar
  5. Crear superficies de trabajo amplias.
Fuentes de inspiración: Vagones restaurante y cocinas de embarcaciones.

La cocina de Frankfurt de Margarethe Schütte - Lihotzky, 1924
(Percursora de la cocina moderna).


Charles Édouard Jeanneret-Gris

Más conocido, a partir de la década de 1920, como Le Corbusier (Suiza,1887 – Francia,1965), fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés.
Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
ColaboradoresPierre Jeanneret y Charlotte Perriand

Fue un hombre polémico por sus propuestas arquitectónicas. También lo es por:
  • Política: Colaboró con el régimen de Vichy, gobierno colaboracionista con Hitler.
  • Relación con el diseño y Charlotte (era una arquitecta y diseñadora francesa que en 1927 entra a trabajar en el estudio de Le Corbusier y primo de Pierre Jeammeret)

Libros:1923 Hacia una arquitectura 1923 Módulo 1945. Inventa un sistema proporcional a la escala humana (manual de referencia para el diseño)
Plantea soluciones radicales, innovadoras o utópicas que no dejan indiferentes nadie. Es el cado del plan Voisin presentado en la exposición en la Artes Decorativas de 1925 en el que proponía destruir todo el centro de París y reemplazarlo por rascacielos de 60 plantas, aislados y levantados sobre un inmenso parque.

Características como arquitecto:
Empleo del hormigón con un sentido moderno. Lo usa pintado de blanco hasta la 2ªGM luego prefiere dejarlo en su color natural.
  • Enorme importancia a la vivienda (va a girar la mayoría de su teoría y práctica)
  • Uso de Pilotis (Los edificios se deben de levantar sobre unos pilones de hormigón que los aísle del suelo) – evita la humedad, la oscuridad, pero sobre todo lo que se consigue es la liberación del suelo que se debe de entender sobre un jardín (liberación del suelo)
  • La terraza jardín. Le Corbusier rechaza la cubierta inclinada a varias aguas tradicionales, y propone cubiertas de hormigón. Esa cubierta se puede cubrir con tierra que preserve la cubierta de cambios bruscos de temperatura pero además esta cubierta se puede ajardinar creando así un área de esparcimiento para los propios inquilinos.
  • La planta libre. No quiere que la distribución interior de las viviendas esté condicionada por muros de carga o por pilares y lo que va a hacer es eliminar esos muros maestros. Dejar la planta lo más libre y diáfana posible acumulando los pesos en unos pocos pilares. El mejor ejemplo para entenderlo sería el modelo de la Casa Dom-Ino. 1914 (La máquina para vivir)
  • Ventana continua horizontal. Plantea los vanos de una vivienda los prefiere rasgados en horizontal que recorran toda la fachado buscando una buena iluminación óptima en toda la planta. El mejor ejemplo sería la Villa Saboya.
  • Fachada libre. La fachada debe de carecer de función portante. Sería simplemente una pantalla, es mas, los pilares no estarían pegados a la fachada si no un poco separados para que las ventanas puedan ir de lado a lado.
  • “Estudio parisino de Le Corbusier” abierto en 1921

Infografía: Unidad de Habitación de Marsella, 1947 - 1952. Ejemplo más característico de la humanización de la arquitectura) Utilización de hormigón en su color, bloques sobre pilares, 17 pisos, 350 viviendas dúplex, capacidad para 1600 personas, área comercial y azotea para uso lúdico y guardería.23 opciones distintas de vivienda dentro del mega edificio. 

Iglesia Notre Dame de Le Corbusier, 1950 - 1953. Cambió radicalmente: edificio orgánico en el exterior, robusto, pesado, poco iluminado, a ras de suelo, fachada como pilar portante, ausencia de techo plano como jardín.Se olvida de todas sus características y se concentra en un concepto espiritual para la arquitectura. Lo resuelve con el juego de la luz, la sombra y el color (espacio interior) Muro con fin expresivo, emoción religiosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario