Modernismo


Surge por la evolución del eclecticismo y el historicismo. Es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes.
El modernismo es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla a caballo entre los siglos XIX y XX. fue el primer fenómeno cultural  "internacional" ya que se extendió por Europa e Hispanoamérica. En distintos países recibió diversas denominaciones:
  • Art Nouveau - Bélgica y Francia.
  • Modern Style - Países anglosajones.
  • Sezession (Austria)
  • Jugendstil - Alemania y países nórdicos.
  • Nieuwe Kunst - Países Bajos.
  • Liberty o Floreale - Italia.

​El modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta aunque las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris fueron en gran medida las aspiraciones en las que se basó esta corriente de renovación artística.
El Modernismo representara una ruptura con los estilos arbitrarios en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). La estética nueva que se trató de crear se inspiró en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal.

Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:

  1. Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural (formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose)
  2. Uso de la línea curva y la asimetría.
  3. Tendencia a la estilización de los motivos.
  4. Enfocar productos de calidad, materiales y técnicas de 1ª calidad.
  5. Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles.
  6. Actitud tendente a la sensualidad.
  7. Libertad en el uso de motivos de tipo exótico.

Uno de los objetivos esenciales del modernismo fue hacer desaparecer los límites entre las diferentes artes: el modernismo, dirigido por arquitectos y artistas libres, pretendió una renovación estéticamente consciente del arte, de la decoración, del arte del mueble y de las artes industriales en general. Tiene su punto de partido en el movimiento que, ya a mediados del siglo XIX apareció en Inglaterra con Ruskin y Morris como guías, estos juzgaron que un retorno a las tradiciones artesanas y al ideal de vida medieval era lo único que podía salvar la cultura y el arte del peligro del industrialismo y de las pavorosas aglomeraciones ciudadanas. Sólo la generación más joven aceptaba el industrialismo.


Casa Batlo de  Antoni Gaudí,
Barcelona, 1877.
 

Claros y más diáfanos interiores, con muebles muy a menudo pintados de blanco y diseñados mucho más libres y espontáneamente que antes, forman la decoración de las casas modernistas: aparece una abundante ornamentación vegetal que, en muchos puntos, se relaciona con la decoración gótica y la rococó; las líneas se hacen sinuosas y ondulantes. La ornamentación modernista es rica y variada; se basa, principalmente en la decoración en madera mediante relieves y molduras; en las paredes se utilizan estucos, esgrafiados, pinturas o aplicaciones cerámicas; se hace el empleo del hierro forjado, que adopta las más caprichosas formas. La decoración modernista, invadiendo las superficies de las paredes, tiene un cierto parentesco con el rococó.

En España tenemos buenos ejemplos de arquitectura y decoración modernista, sobre todo en Barcelona. Sin embargo, el genio indiscutible de este estilo es el catalán Antonio Gaudí, que por su fantasía extraordinaria, se aparta, en cierto modo, de las direcciones finales del estilo para crear el suyo personal e inconfundible que le ha dado gran fama en el mundo entero: sus obras cumbre son el Palacio Güell y el templo de la Sagrada Familia. Gaudí es el precursor de muchas soluciones arquitectónicas de la segunda mitad del siglo XX. Su máxima aspiración es acercarse a la naturaleza, y por ello, aplica a sus obras, sistemáticamente, una decoración a base de motivos fitomorfos y zoomorfos. 

Modernismo Ondulante y Geométrico

Ondulante:  Triunfa especialmente en Francia, Bélgica y España. Se inspira en formas naturales (plantas, flores, algas, olas, animales, insectos, cabello femenino)
  • Línea de Látigo.
  • Horror Vacui, puede incluso ocultar la forma del objeto.
  • Contraste cromático (gran riqueza cromática)
  • Mal diseño de muebles y muy bien a objetos de cristal, cerámica, rejas, telas, grafismo, joyería, etc...

Geométrico: Triunfa  en Gran Bretaña, Austria y Finlandia.
  • Inspiración en formas geométricas.
  • Predominio de la línea recta.
  • Evitar Horror Vacui.
  • La ornamentación no oculta la forma del objeto.
  • Evita el contraste cromático (Control del color)
  • Se adapta bien al diseño de piezas de mobiliario.
Hill House de Charles Rennie Mackintosh, Helensburgh, Escocia 1902-1904.
Charles Rennie Mackintosh
Nace en Escocia, y muere en Londres, 1928. Es el cofundador del grupo The Four, dedicado al diseño de objetos y al interiorismo. Trabaja también como arquitecto. Sus estilo ejerce influencia sobre los diseñadores de la Sezession vienesa.
Silla Hill y Sillón Willow → Inspiración Japonesa (Madera lacada en negra)
Hill House: Torreones y Bow Windows.
Detalles innovadores:
  • Se crea a partir de las necesidades de los inquilinos, no de la armonía externa. En los muros no hay cornisas ni molduras. El exterior se recubre con un capa uniforme de revoque gris. La tonalidad gris de los muros y del tejado de pizarra hace que la vivienda se confunda intencionadamente con el cielo escocés.
Silla Hill 
Sillón Hill

1 comentario:

  1. Gracias por esto, me ayuda mucho y pude entender mejor el tema. :D

    ResponderEliminar