Deutscher Werkbund 1907

Fue fundada en 1907 (en pleno  en Múnich) por Hermann Muthesius. Fue una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales importante en la historia de la arquitectura moderna, del diseño o y precursora de la Bauhaus que impulsó el Racionalismo en la forma (Funcionalismo).
Buscaban ante todo unificar el arte con la industria.
Cronología: Existió en una primera etapa hasta 1934  (sufriendo una pausa debido a la 1ª GM en sus actividades en 1918) se volvió a restablecer después de la segunda guerra mundial en 1950.
Contexto histórico: A fines del siglo XIX en Alemania se dio un rápido progreso tecnológico gracias a la estrecha relación entre las universidades y la industria. Por esta razón, envían a Londres al escritor y crítico Herman Mathesius, para ponerse al tanto de las actividades en arquitectura y diseño en Inglaterra. Esto le permitió conocer el trabajo de William Morris y sus seguidores. Permaneció en Londres de 1896 a 1903.


Objetivos: La fundación del Deutscher Werbund se considera como el momento en el cual la ideología reformista quedó definitivamente vinculada a la producción industrial. Los miembros de ésta agrupación desarrollaron un nuevo enfoque del diseño muy racional, que eliminaba la ornamentación y enfatizaba el funcionalismo. Con la erradicación de la decoración externa superflua, los elementos ganaban sencillez y se lograba una mayor estandarización y eficacia en cuanto a la producción y los materiales. El "ahorro" beneficiaba al usuario y al fabricante, porque aumentaba la calidad de la construcción y de los materiales.  Las características que destacan este movimiento son la separación de la estética de la calidad de los materiales, la adopción de la forma abstracta como fundamento del diseño industrial (en sustitución del ornamento), y la normalización a través del formato DIN.  Más adelante la Bauhaus tomaría esta base permitiendo la creación de la construcción modular.
Por Buena forma entendemos aquella que desarrolla desde sus condiciones funcionales y técnicas, es la forma natural de un producto, totalmente adecuado a sus fines y que es bello al mismo tiempo.

El Werkbund más que un movimiento artístico era una acción financiada por el estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como Gran Bretaña o los Estados Unidos.

Características: “Muebles prácticos, sin adornos, con formas simples, pulidas y ligeras, cómodas. Nace la adecuación a la función y la sobriedad”.

La Bauhaus tomaría esta base, permitiendo el nacimiento de la fabricación modular (en serie). Se pensó en la posibilidad de fabricar edificios en serie.
Walter Gropius decidió reconducir las artes a la arquitectura fundando la Bauhaus en Weimar en 1919.

Hermann Muthesius se inspiró en el movimiento inglés "Arts & Crafts" preconizado por William Morris. Se distanciaba de este al admitir la utilización de la máquina y del proceso industrial. Esta asociación se dividía en dos partes: una encargada de la producción del diseño (producción mecánica en masa) y en la preservación de la expresión artística industrial.


Buscaba una nueva expresión artística en la era de la máquina. Entre estos, tres claves hacen destacar estéticamente a este movimiento: por un lado separar la estética de la calidad. Por otro lado, imponer la normalización del formato DIN; y finalmente, la adopción de la forma abstracta como base estética del diseño industrial. Con la selección de estos profesionales se buscaba combinar a los representantes del arte, la industria, los oficios y el comercio y elevar la calidad del trabajo industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario